El Municipio de San Miguelito se prepara para recaudar tres millones de dólares anuales mediante la revisión del régimen impositivo establecido en la Ley 106 de 1973.
Según la tesorera municipal, Shayrott de Herrera, el censo fiscal realizado el año pasado arrojó que unos 800 negocios del distrito no tributan lo que en realidad venden anualmente.
‘En la actual tabla tributaria, por ejemplo, las franquicias de restaurantes pagan el mismo impuesto que una fonda, restaurante o parrillada, o sea, 60 dólares anuales y en el caso de las fábricas que facturan hasta 14 millones de dólares, en ventas brutas anuales, tributan como si solo vendieran 400 mil dólares o sea 160 dólares mensuales de impuesto’, dijo de Herrera.
Con la propuesta de la tesorera, las fábricas y restaurantes que facturan al año hasta $14 millones en ventas brutas pagarían hasta 3 mil dólares.
NO HABRÁ AUMENTO DE TRIBUTOS
La funcionaria negó que se vayan a aumentar los impuestos y habló de ampliar la tabla de recaudaciones, pues dijo que no es justo que una franquicia de restaurante pague lo mismo que una fonda de la micro empresa.
El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, explicó que cuando se hacen estas revisiones al régimen impositivo puede o no haber aumento de impuestos.
Agregó Moreira que antes de incrementar los tributos, lo que los administradores municipales tienen que hacer es reducir los gastos operativos.
La otra propuesta que de Herrera espera que los concejales aprueben es un incentivo a los contribuyentes que paguen la totalidad de sus impuestos
‘Se eliminaría el 20% de recargo por morosidad y solo pagarían intereses y el total de los impuestos de forma permanente a través de un acuerdo alcaldicio’, explicó.
Para el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Juan Francisco Kiener, todo aumento de impuesto impacta en el costo de los productos y dijo que en el caso del distrito de Panamá, en donde se incrementó, no se ha visto el beneficio excepto en la planilla de la entidad.
Kiener dijo que los municipios están en el deber de revisar la tabla tributaria que rige el cobro de los tributos.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Antonio Fletcher, expresó que luego del aumento de los impuestos en el distrito de Panamá este año conocían que la misma medida se trasladaría a otros municipios.
‘Cualquiera revisión del régimen tributario debe estar ligada a la no afectación de las empresas y debe tener el consenso de los empresarios’, dijo.
El SIP ni el Conep fueron invitadas a la revisión del régimen impositivo, señalaron sus presidentes.
‘Yo estoy de acuerdo con la iniciativa de la tesorera de revisar el régimen tributario y que al final se tribute lo que sea justo y razonable. Lo importante es que el impuesto no sea ni impuesto, ni se precipite su aplicación. De allí la importancia de la consulta previa con el sector privado y comercial, y la gradualidad en la aplicación’, dijo el empresario Enrique De Obarrio.
El alcalde Héctor Valdés Carrasquilla no negó ni afirmó que vaya a haber incremento de impuestos, pero indicó que prefería esperar que acabaran las reuniones.
La presidenta del Consejo Municipal, Yoira Machado, señaló que los ingresos del municipio no van amentar si no se hace un buen trabajo en las recaudaciones.
‘Hemos hecho en el concejo varias solicitudes para que se revise el régimen impositivo y es hasta ahora que se hará y puede que no se haga porque aún la alcaldía no ha pagado el hotel’, agregó.
Machado añadió que el censo tributario realizado en 2010, fue mal confeccionado porque no se abarcó a todas las empresas.
El concejal Norman Degracia, apuntó que la revisión de los tributos mejorará las finanzas del municipio y ve con preocupación el hecho que hasta ayer, no se hayan pagado los 800 dólares que costará el hotel en donde los ediles -en conjunto con el equipo de trabajo el municipio- realizarán la reunión.
RATIFICANTESORERA
Ayer el Consejo Municipal, en pleno, ratificó por un período de dos años y medio a la tesorera y subtesorera municipal, de Herrera y Aracellys de Rodríguez, respectivamente.
A ambas se le vence el contrato el 2 de diciembre próximo y fueron ratificadas para el periodo que consta del 2 de diciembre de 2011 al 30 de junio del 2014.
Mediante el articulo 242 de la Constitución, los alcaldes proponen los tesoreros municipales y los concejales los ratifican. Mediante el articulo 52 de la Ley 106 de 1973 son nombrados por un período de dos años y medio reelegibles.