Sobre el Distrito

Distrito de San Miguelito.

Tomado de Wikipedia
El distrito de San Miguelito es una ciudad-distrito que pertenece a la provincia de Panamá, Panamá.[1] Es el único distrito a nivel nacional 100% urbano, es el más joven y el más pequeño del país, pero a la vez es el segundo más poblado de la república, solo después del distrito de Panamá. Con una población de 315,019 habitantes (2010),[2] forma parte del área metropolitana de la ciudad de Panamá.
El distrito de San Miguelito fue creado el 23 de junio de 1960, pero diez años más tarde, a través del Decreto de Gabinete N°. 258, se declara la fundación del distrito el 30 de julio de 1970, con un carácter “especial”, para atender precisamente el problema de población que existía. Posteriormente se dejó sin efecto la condición de “especial”, con la entrada en vigencia de la Constitución de 1972, constituido por cinco corregimientos. Hoy tiene 9 corregimientos, todos con nombres de precursores de la patria o insignes panameños como Amelia Denis De Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Belisario Frías, Omar Torrijos, Arnulfo Arias y Rufina Alfaro.
Los primeros moradores del lugar fueron, en su mayoría, familias que emigraron de la provincia de Los Santos y de la isla de San Miguel; se calcula que unas 60 mil personas integran la comunidad de santeños en San Miguelito. Una de las agrupaciones con mayor influencia cultural en este distrito.[3


Historia


La Comunidad de San Miguelito, tiene sus orígenes casi al mismo tiempo que el nacimiento de la República en noviembre de 1903, porque según algunos estudiosos, luego del establecimiento de la nueva nación, y el inmediato compromiso de la construcción del Canal, muchos de los moradores de áreas en las riveras de la vía, las cuales se inundaron, fueron a parar a lugares de las afueras, entre ellos el sector hoy conocido como Cerro Viento.
De acuerdo a investigaciones del Profesor Alfonso Montoya en su libro Historia de San Miguelito, los primeros asentamientos humanos de esta comunidad se dieron en Las Trancas, Santa Pera, Ciudad Jardín San Antonio y Cerro Viento.
Por otro lado los altos alquileres, la falta de viviendas en la capital y el desarrollo del movimiento inquilinario de 1925 obligaron asimismo a muchos trabajadores a emigrar hacia fincas situadas en lo que es hoy San Miguelito. En el mismo también hubo toda clase de invasiones de precaristas en fincas, algunas de las cuales eran de propiedad privada. Por el año 1945 surge la Sociedad Cívica de Moradores de San Miguelito dirigida por Belisario Frías que luchó organizadamente con el apoyo de otras sociedades por la tenencia de tierras. Según informes proporcionados por el dirigente Florentino Castro, un grupo de familias se ubicó en la finca San Miguel, propiedad de la familia Recuero y Tinoco, allá por el año 1947.
En junio de 1960 se creó el Corregimiento de San Miguelito. Su primer corregidor fue Camilo S. Sáenz. Con el establecimiento de grupos humanos surgieron las luchas por servicios requeridos, y también los movimientos para mejorar las condiciones de vida. Una de esas organizaciones nació en 1961, se trata de la Asociación Cívica de Ayuda Mutua y Esfuerzo propio, que principalmente luchaba por viviendas dignas, pero también por otras necesidades, entre ellas, salud, de allí que en 1964, por la acción de la Asociación de Ayuda Mutua, siendo Ministro de Salud Abraham Pretto, se puso la primera piedra al Hospital Integrado de San Miguelito, el hospital se construiría en los terrenos que hoy ocupan el Estadio Bernardo Candela Gil, antes estadio 28 de diciembre y varios multifamiliares en el sector de Paraíso. En ese entonces la obra estaba valorada en un millón de balboas, tendría capacidad mínima de 40 camas y máxima de 100.
En 1963, se estableció en San Miguelito la Misión de la Arquidiócesis de Chicago, a partir de ese momento se creó el Movimiento de Unificación Nacional de Desarrollo y Orientación (MUNDO) y que según Ramón Hernández, quien llegó a ser uno de los dirigentes de ese movimiento, (después de Vicente Mosquera, Severino Hernández y Generoso Arrocha) desplegó “esfuerzos para lograr la creación del distrito especial por medio de la implementación del “Plan San Miguelito”.
El 18 de octubre de 1968 se realizó una Marcha denominada del silencio que buscó una respuesta de los protagonistas del golpe militar del 11 de octubre de ese mismo año. En esa marcha participaron los grupos organizados y sociedades de la comunidad y provocó la primera Asamblea Cívica de la Comunidad, el 25 de enero de 1970 donde surgió el primer Consejo Directivo. Esa reunión se escenificó en la Iglesia Cristo Redentor.

Nombre

En los años 50's mucha gente que venía del interior buscó mejores condiciones para su vida en un lugar donde no le cobraran alquileres y pudieran trabajar en la ciudad de Panamá. Algunas versiones dicen, que el nombre al distrito se lo dio él mismo en una ocasión, cuando reconoció la existencia de muchos lugares con el nombre San Miguel, cosa que les perjudicaba porque cuando pedía a conductores de “chivas” que le dejaran en San Miguel Adentro, lo dejaban en el Barrio de San Miguel.Isla San Miguel los cuales forzaron el nombre “San Miguelito”.
Así que como se trataba de un lugar pequeño, le llamarían “San Miguelito”. Ese sería el único lugar con ese nombre en todo el país y así se llama hasta hoy día. Sin embargo existe otra versión acerca del nombre San Miguelito, la cual sostiene que el mismo se debe a la gran cantidad de personas que procedían de la
Y la más aceptada es la que se le atribuye Florentino Castro Gutiérrez, que en una noche de farra, en diciembre de 1951 saldría la idea de bautizarla como "San Miguelito". Relata que el mismo era conocido a finales de 1947 como San Miguel Adentro, una finca propiedad de José Narciso Recuero. El sector era un regimiento del corregimiento de Río Abajo. Los descendientes de éste alquilaban una hectárea de esos terrenos a no más 30 personas a un costo de cinco balboas anuales, entre ellos, el fundador del distrito, Florentino Castro. El 10 de enero de 1952, en medio de un partido de béisbol, Florentino proclamara la idea de cambiar el nombre de San Miguel Adentro por el de San Miguelito.[4]


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Counter


contador de visitas gratis