Tomado de Redacción TVN
04/09/2013 7:52:00
Tanto el economista y aspirante presidencial independiente, Juan Jované como la exsecretaria de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Teresita Yániz de Arias, discreparon hoy con el informe de Latinvex que ubica a Panamá como el segundo país más rico de Latinoamérica.
Jované sostuvo que se ha usado un método equivocado, dividiendo el producto interno bruto entre el número de habitantes y lo comparan con otros países, por lo que ese promedio no tiene sentido.
Indicó que no se toma en cuenta el índice de desarrollo humano, que incluye educación y salud, y en este análisis mundial Panamá no está entre los países con mejor desarrollo humano, porque la inequidad es la mayor desventaja y se están creando castas sociales, el que nació pobre se quedará pobre.
Coincidió Yániz de Arias, en que Panamá perdió 30 años en la lucha contra la pobreza, y recalcó que el que es pobre es porque no tiene educación adecuada para conseguir trabajo de calidad, bien remunerado, porque las circunstancias en que se ha ido desarrollando su vida lo han puesto al margen del desarrollo.
Arias mencionó que la educación en 1950 fue niveladora social, la familia que lograba que su hijo estudiara, lograba salir de la pobreza, y hoy en día, la escuela no es de buena calidad, las condiciones mismas de los planteles educativos son inaceptables. Recordó un informe internacional según el cual en las comarcas indígenas hay 75 por ciento de desnutrición crónica.
No es solo distribuir dinero para salir de la pobreza, dijo Yániz de Arias, tras lo cual recalcó que el fondo de todo esto, es la corrupción.
Mencionó como ejemplo, los casos de los muchachitos que ayudan a empacar en los supermercados, donde estos jovencitos trabajan 8 horas, no tienen salario ni seguro social y dependen de las propinas.
Yániz de Arias lamentó que los sindicatos no han denunciado esto y que el Ministerio de Trabajo tampoco hace nada pese a que sabe que eso sucede.
0 comentarios:
Publicar un comentario