sábado, 3 de noviembre de 2012

Salud estará vigilante en fiestas patrias de San Miguelito.

OCTAVIO PINZÓN PÉREZ
opinzon@elsiglo.com
31/10/2012 — Una jornada de salud que incluye la fumigación de las áreas adyacentes a la ruta de los desfiles patrios en el distrito de San Miguelito lleva a cabo la Regional de Salud.

La entidad responsable de la salud de los habitantes del distrito informó que estarán fumigando las rutas de los desfiles en Mateo Iturralde, para asegurarse de que las mismas estén en óptimas condiciones sanitarias para albergar a los vendedores y asistentes a los desfiles los días 3,4, 10 y 28 de Noviembre.

Algis Torres, director regional de Salud, indicó que los operativos se extenderán desde las fiestas patrias hasta fin de año.

‘Las personas deben cuidar lo que van a ingerir y los vendedores tienen que ser responsables al preparar los alimentos’, sostuvo Torres.

En las jornadas de fiestas patrias participará personal de saneamiento ambiental, protección de alimentos, control de vectores y promoción de la salud, entre otros.

El director de Salud destacó que los cementerios municipales y privados también serán fumigados para evitar proliferación de mosquitos, tomando en cuenta que en lo que va del año solo se han registrado 20 casos de dengue clásico.

El año pasado hubo 260 casos de este mal.

‘DEBEN TENER SU CARNÉ BLANCO’

Las personas que se dediquen a vender comida en la ruta de los desfiles deberán portar un carné de salud de color blanco, el cual tendrá un costo de cinco dólares en cualquier centro de salud de San Miguelito. Los vendedores que no tengan esta identificación y a los que se les observen malas prácticas de manipulación de alimentos serán sancionados con multas de 10 a 500 dólares.

Los vendedores deben tener el carné en un lugar visible, usar gorra, guantes y redecillas, y mantener agua potable en recipientes limpios y tapados.

Ariel Prado, jefe de Salud Pública, destacó que las personas deben tener en cuenta la política de prevención para evitar casos de contaminaciones, pues según datos de la Regional de Salud, el año pasado se atendieron alrededor de 70 pacientes intoxicados.

Prado indicó que se debe controlar la venta de bebidas alcohólicas y consumir alimentos bien cocidos.

‘Si están enfermos, mejor no salgan a las fiestas’, acotó el jefe de Salud Pública.

EVITAR EL CONTACTO CON LA BASURA

Omar Estribí, jefe de Saneamiento Ambiental, destacó que los puestos de expendio de alimentos deben estar lejos de las aguas servidas y basurales.

Los desfiles en el distrito se iniciarán en el parque de Villa Guadalupe y recorrerán la vía principal de Paraíso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Counter


contador de visitas gratis