domingo, 11 de mayo de 2014

[KNOCKOUT]: DEMETRIO 'JIMMY' PAPADIMITRIU

1/05/2014 - Jimmy Papadimitriu se sinceró. Revelador y controvertido, su Knockout asegura un domingo de comentarios.
En gobierno, ¿qué hubiera hecho distinto hoy?
Hubiera pasado más fines de semana con Ricardo Martinelli en vez de haberme ido a pescar.
¿Tan agradable compañía era?
Es un tipo divertido, pero tiene muchas rémoras alrededor. A ninguno lo vi con él cuando era candidato.
Ricardo Francolini, ¿caliente o frío?
Caliente.
¿Gabriel Btesh?
Caliente.
¿Qué hizo que lo metieran en el congelador?
No fue Ricardo. Fueron las rémoras, las chupacabras. Mientras yo pescaba, ellos estaban con el Black & Decker en la Presidencia.
¿Él es tan influenciable así?
Les costó. Mentalmente él batalló bastante, pero al final cayó. Yo no estaba dispuesto a pasar el fin de semana wachimaneando mi espalda.
Su peor momento como ministro.
En Bocas del Toro, cuando se formó el revulú: me monté atrás en un pick up y me tiraron piedras.
¿Qué se siente haber subido al poder al gobierno más corrupto, según muchos?
Veo el vaso medio lleno.
¿Usted llegó al poder con ambiciones o se contagió?
Llegué con ambiciones.
Las peores influencias del Presidente, hoy.
Me parece raro que sacó a Alfredo Prieto y ha dejado tanto tiempo a Luis E. Camacho.
¿Pero usted no nombró a Camacho?
Sí. Él tenía miedo de que José Muñoz lo botara cuando fuera presidente de la Asamblea.
¿Los funcionarios que más daño le hicieron al país en estos cinco años?
Todo lo bueno y todo lo malo viene de Martinelli. Nada pasa si él no lo acepta. Se llevará lo malo y lo bueno del gobierno. La ley chorizo la hizo él; la minería, la Sala V...
¿Él es bueno o malo?
Bueno, pero se volvió malo en el gobierno. Por su bien, ojalá vuelva a ser el bueno.
¿Él hará oposición constructiva?
Esto va a ser una batalla de titanes.
¿Qué se siente haberlo defendido contra todo?
Siempre defenderé contra todo al presidente para el que trabaje.
¿Qué se le puede creer a él?
Que no va a rebajar.
¿En política hay amigos?
No. Cada quien vela por lo suyo.
¿Quiénes lo desilusionaron?
Cuando te das cuenta de que cada quien está por sí mismo, nadie te decepciona.
¿Cuántos meses le tomó acostumbrarse a la corrupción?
Siguiente.
¿Y qué tan duro es salir de la papa?
Para mí, nada: no vivo del gobierno.
¿Usted fue tan inocente como refleja su cara?
No soy inocente, pero sé lo que soy y lo que valgo. Creo en Dios y valgo mucho.
¿Todos robaron?
Siguiente.
Evalúe el trabajo del gobierno del 1 al 5.
4.
¿Qué le parece la novela italiana?
Yo siempre le dije a Martinelli que se cuidara de Valter Lavítola. Y de Rogelio Oruña también.
¿Y cómo terminará Juan Hombrón?
Aparentemente en manos de Morgan & Morgan y Alberto Vallarino. Y nadie va a decir nada.
¿Juan C. Varela lo elegiría a él y no a usted?
Es Alberto y Morgan & Morgan... esa dupleta pesa más que mis 240 libras.
¿Su asesoría a Varela fue ad honórem?
Sí. Mi prioridad era mi papá, que tiene un problema de salud. Y solo trabajé full time los dos últimos meses.
¿Usted quería bajar a Martinelli o demostrar algo?
Demostrarles a los brasileros, que cobraron $20 millones, que se les podía ganar en dos meses y gratis.
¿Lo hizo solo?
No. Traje a dos personas de afuera y Tony Ochoa, del Mides, hizo la producción de los comerciales.
¿Sabe que a él lo pueden botar por su respuesta?
Pa lo que queda...
De 1 a 10, ¿qué tan yes man era Mimito?
10. Como presidente creo que iba a ser 1.
¿Tiene futuro político?
No. Llegó hasta donde iba a llegar.
¿Y Juan C. Navarro?
Dead. Muerto.
Con su ojo, perredistas rescatables a futuro.
Samuel Lewis, Martín Torrijos.
De Cambio Democrático (CD).
Guillermo Ferrufino.
Del panameñismo.
Popi Varela, José Blandón.
El trabajo de ´Panamá América´ en esta elección.
Atacar a los opositores.
¿Santiago Fascetto no era su hermanazo?
Irónicamente yo lo recomendé y me tiró más plomo que cualquiera.
Y usted lloraba con ´La Prensa´...
Panamá América no tiene ni la mitad de la circulación que tiene La Prensa.
¿´Panamá América´ sobrevivirá este quinquenio?
Si Varela les da pauta, sí.
¿Qué hubiera pasado con cinco años más de CD?
Las rémoras se hubieran engordado más.
¿Y el país?
Hubiera sufrido.
¿Qué pensará Martinelli cuando oye su nombre?
Chu... ¿por qué lo dejé ir?
¿Qué tan loco está él?
Esa silla vuelve loco a cualquiera.
Una curiosidad de él.
Se rasca la espalda con el tenedor antes de almorzar.
Una anécdota.
Viajamos Ricardo, Varela, Rubén Berrocal [primo del Presidente] y yo para un chequeo general. El avión se despresurizó y las máscaras de oxígeno no funcionaban. Olía a pupú, no sé de quién.
¿Quién pagó el chequeo?
Rubén Berrocal.
Los candidatos consentidos de Martinelli.
Pepe Muñoz y Chello Gálvez.
¿Quiénes conforman, en verdad, el círculo cero?
Alberto Vallarino, Mello Alemán y Pipo Virzi.
¿Por qué TCT llegó tan lejos en este gobierno?
David Ochy es un tipo muy hábil, inteligente y buen comerciante.
¿Quién más tuvo cinco años de bonanza?
Rogelio Oruña.
¿Usted sabía del viaje a Cerdeña?
Sí, pero no sabía qué estaba haciendo allá.
¿Qué hacía allá?
Rumbeando...
El hombre más leal a Martinelli, hoy.
Ninguno. Todos reman pa su lado.
¿Cuándo va a hacer las paces con el cepillo?
Nunca. El sindicato de barberos está bravo conmigo.
¿Quién más lo está?
A mí o me aman o me odian. No hay término medio.
Los que más lo odian.
El Gabinete y Mimito.
Lo que más le molestó de Martinelli tras su salida del gobierno.
Le “recomendó” a la gente de la Presidencia que me borrara del chat.
La gente dice que usted es más malo que Chucky. ¿Es así?
Sí. Es mejor que te tengan miedo que lástima.
PERFIL
Licenciado en Ciencias Políticas y Economía con maestría en Economía Internacional. Es estratega político desde 1995. Fue ministro de la Presidencia (2009-12), jefe de campaña de Martinelli en 2004 y 2009, y asesor de Varela en 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Counter


contador de visitas gratis