miércoles, 9 de noviembre de 2011

Entregan "Capital Semilla " a comerciantes y microempresarios afectados por construcción del Metro

08-11-2011
Un grupo de microempresarios y comerciantes informales que resultó afectado con los trabajos de construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, recibirá hoy aportes económicos como “Capital Semilla” por parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), para que puedan poner en operaciones sus microempresas y negocios.
La ministra de la AMPYME, Giselle Burillo Sáiz, en presencia del Secretario Ejecutivo del Metro, Ing. Roberto Roy, hizo entrega de la suma total de B/ 24,800.00 en concepto de “Capital Semilla” al primer grupo de 31 microempresarios y comerciantes de kioscos que deberán liberar la servidumbre pública para dar paso a la construcción de esta moderna megaobra.

El aporte económico por la suma de B/.800.00 -para cada uno- de los microempresarios se da luego que culminaran exitosamente las capacitaciones en gestión empresarial y cuyo aporte deberá ser destinado a emprender y poner en operaciones sus respectivas ideas de negocios en busca de restablecer y formalizar su actividad comercial en otros sitios y que contribuya a la generación empleos sostenibles y al incremento de sus ingresos.

La ministra de la AMPYME, Giselle Burillo, dijo que la entrega del “Capital Semilla” obedece a una solicitud presentada por el equipo social del Departamento de Liberación de Vía del Metro, que remitió un informe como parte del Plan de Compensaciones y Asistencia Social (PCAS), para su evaluación por parte de los programas sociales de la institución.

El informe surge luego que la AMPYME suscribiera un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la Secretaría del Metro de Panamá, cuya finalidad es crear un vínculo permanente que permita promover y desarrollar programas conjuntos en las áreas de emprendimiento, gestión y cultura empresarial.

El acuerdo establece la cooperación para la identificación de necesidades de capacitación y asistencia técnica a los comerciantes informales ubicados en San Miguelito y otras áreas, que serán afectados con la construcción de las estaciones de la Línea Uno del Metro, con el propósito de orientarlos, para establecer y fortalecer las actividades comerciales que representan el principal ingreso en su hogar.

Y es que este megaproyecto por su naturaleza especial, ha generado la necesidad de liberar la servidumbre pública a lo largo del recorrido de la construcción del Metro, espacio que ha sido utilizado por comerciantes y microempresas informales de estratos sociales vulnerables que no cuentan con los recursos para ubicarse sobre terreno propio o privado.

AMPYME fue creada mediante la Ley No.8 de 29 de mayo de 2000, con sus respectivas reformas contenidas en la Ley 72 de 2009, como entidad autónoma del Estado, con patrimonio propio, rectora en materia de micro, pequeña y mediana empresa y responsable de generar las condiciones para su desarrollo.

La institución tiene como finalidad fomentar el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas, para promover empleos decentes y productivos, a través de la creación de empresas sostenibles y el incremento sustantiva de la competitividad y productividad de las empresas existentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Counter


contador de visitas gratis